jueves, 19 de julio de 2012

PLANEACIÓN DIDÁCTICA POR COMPETENCIAS

ELEMENTOS A CONSIDERAR EN UNA PLANIFICACIÓN
1. Nombre de la asignatura.

2. Bloque II

3. Competencias que se favorce en este bloque.

4. Tiempo de realización.

30 horas

Atributos:

a.     Conceptos (como formas de saber, es decir contenidos orientados hacia conocimientos enunciativos o proposicion>

Atributos:b.     Habilidades (como formas de hacer, pero un hacer visto como la aplicación de la teoría a la práctica a través del desarrollo de habilidaes y realización de ejercicios restitutivos).

b.     d.      c.     Capacidades/destrezas (como formas de pensar y actuar cooperativamente).

d.      Actitudes/valores (como las tonalidades del sentir (conocimientos, habilidades, destrezas, y  actitudes).

a) Conceptos. Analizar y jerarquizar causas que dieron origen al movimiento de Independencia.

b) Habilidades. Elaborar preguntas y posibles respuestas sobre un problema histórico.

Leer, analizar y contrastar fuentes históricas. Resolución de problemas.


c) Actitudes.

Trabajar en colaborativo.

Resolución de problemas.


7. Se identifican los indicadores de desempeño o aprendizajes esperados, que definen el contenido de la competencia, no es necesario poner todos solo los que se juzguen indispensables para el aprendiormal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-> Cuestionar a los alumnos sobre posibles causas del inicio de la Independencia de México a partir de testimonios históricos.

Se define el conflicto cognitivo a solucionar por parte del estudiante. Se elige la situación didáctica. (Un escenario de aprendizaje con un conflicto cognitivo que deba resolver el estudiante y que sea interesante para el, que responda a su necesidad de aprendizaje y que además este vinculada con la vida real, o esté contextualizada para él o ella a fin de que le encuentre sentido).

Cuestionar a los alumnos sobre posibles causas del inicio de la Independencia de México a partir de testimonios históricos.

Se define el conflicto cognitivo a solucionar por parte del estudiante. (Cambio conceptual o reconceptualización) que genera en los alumnos una situación contradictoria, entre lo que ellos saben (conocimientos previos) y los nuevos conocimientos provocando un desequilibrio cognitivo que conduce a un nuevo conocimiento más amplio y ajustado a la realidad y sigue enriqueciéndose en nuevos procesos de aprendizaje a través de ciclos evolutivos).

De acuerdo a su respuesta que nos dé un ejemplo de estr testimonio y de donde lo tomo o como se informo y si lo entiende.

9. Se define la secuencia didáctica seguir. (una serie de actividades que conduzcan a resolver el conflicto cognitivo propuesto y una interacción con el objeto de conocimiento de manera que el estudiante lo descubra, en un poroceso de mediación en el cual él y no el docente, sea el centro de la acción, de tal modo quela intervención del docente sea para resolver dudas, guiar, cuestionar, motivar, retar etc.).


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